Mié. Sep 22nd, 2021

Sant Andreu de la Barca desmonta el hotel medicalizado para pacientes de Covid-19 tras la negativa del Govern a utilizarlo.

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), liderado por el alcalde socialista Enric Llorca, ha declarado este jueves persona non grata en la ciudad a la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés (Esquerra Republicana). El motivo es “la gestión que ha hecho en el municipio” durante la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Llorca, médico de primaria en Sant Andreu de la Barca a jornada partida, ha realizado el anuncio durante el desmontaje del hotel medicalizado habilitado por el Ayuntamiento. Las instalaciones, montadas en el hotel Bristol, no han sido utilizadas por el Departamento de Salud porque no las ha considerado necesarias a pesar de la situación de emergencia que obligó a aplicar el estado de alarma a mediados de marzo.

Vergés no es la única persona considerada a partir de ahora non grata en Sant Andreu de la Barca. El Ayuntamiento ha concedido ese dudoso honor al director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, y al responsable del Servicio Catalán de la Salud de la zona, Joan Puigdollers.

Llorca siente que el hotel medicalizado, con 57 camas, ha sido despreciado por la Generalitat en un momento en el que el hospital de referencia de la zona, el de Martorell, estaba desbordado. El alcalde ha defendido que “en el futuro, el único color que defina la acción política sea el de ayudar al resto”.

El máximo dirigente municipal ha señalado a los responsables del Departamento de Salud por “menospreciar” la ayuda que la ciudad del Baix Llobregat le ha brindado. El dirigente socialista ha recordado que la Generalitat no solo ha rechazado el hotel medicalizado, sino también el hospital de campaña montado en un polideportivo municipal por el Ayuntamiento en cooperación con la Guardia Civil y Médicos sin Fronteras.

Precisamente, un juez ha archivado hoy la denuncia de un particular contra el presidente catalán, Quim Torra, y la consejera Vergés por homicidio por imprudencia grave al no utilizar esta instalación. Tras recabar informes de las distintas administraciones implicadas, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Martorell concluye que la Generalitat “no se quedó impasible frente a las necesidades asistenciales generadas por el Covid-19” en la zona, sino que fue habilitando varios hoteles para acoger enfermos que quedaron vinculados al Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.

Los pacientes no han llegado a ninguna de las dos instalaciones habilitadas porque la Generalitat está en contra de que entren en funcionamiento. Su uso está “de momento, descartado”, ha afirmado en varias ocasiones la consejera Vergés.

Por admin

After working as digital marketing consultant for 4 years Deepak decided to leave and start his own Business. To know more about Deepak, find him on Facebook, LinkedIn now.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *