Lun. Sep 27th, 2021
Experts call for regulation after latest botched art restoration in Spain

 

Los expertos en conservación en España han pedido un endurecimiento de las leyes que cubren los trabajos de restauración después de que una copia de una famosa pintura del artista barroco Bartolomé Esteban Murillo se convirtió en la última de una larga línea de obras de arte en sufrir una reparación dañina y desfigurante.

Según los informes, un restaurador de muebles cobró 1.200 € a un coleccionista de arte privado en Valencia para que limpiaran la imagen de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, el trabajo no salió según lo planeado y el rostro de la Virgen María quedó irreconocible a pesar de dos intentos de restaurarlo a su estado original.

El caso inevitablemente ha resultado en comparaciones con el infame incidente del “Cristo mono” hace ocho años, cuando el intento de un feligrés devoto de restaurar una pintura del Cristo azotado en la pared de una iglesia en las afueras de la ciudad de Borja, en el noreste de España. fue noticia en todo el mundo.

También se han dibujado paralelos con la restauración fallida de una estatua policromada del siglo XVI de San Jorge y el dragón en el norte de España que dejó al santo guerrero parecido a Tintín o una figura de Playmobil.

Anuncio

Fernando Carrera, profesor de la Escuela Gallega para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, dijo que tales casos resaltan la necesidad de que el trabajo sea realizado solo por restauradores debidamente capacitados.

“No creo que se deba hacer referencia a este tipo, ni a estas personas, como restauradores”, dijo Carrera al Guardian. “Seamos honestos: son bodgers que arruinan las cosas. Destruyen cosas “.

Carrera, ex presidente de la Asociación Profesional de Restauradores y Conservadores de España (Acre), dijo que la ley actualmente permite a las personas participar en proyectos de restauración, incluso si carecen de las habilidades necesarias. “¿Te imaginas a cualquiera a quien se le permita operar con otras personas? ¿O a alguien a quien se le permite vender medicamentos sin una licencia de farmacéutico? ¿O alguien a quien no se le permite a un arquitecto construir un edificio? ”

Si bien los restauradores eran “mucho menos importantes que los médicos”, agregó, el umbral del sector debía estar estrictamente regulado por el bien de la historia cultural de España. “Vemos este tipo de cosas una y otra vez y, sin embargo, sigue sucediendo.

“Paradójicamente, muestra cuán importantes son los restauradores profesionales. Necesitamos invertir en nuestro patrimonio, pero incluso antes de hablar de dinero, debemos asegurarnos de que las personas que realizan este tipo de trabajo hayan recibido capacitación en él ”.

María Borja, una de las vicepresidentes de Acre, también dijo que incidentes como el accidente de Murillo fueron “desafortunadamente mucho más comunes de lo que piensas”. En declaraciones a Europa Press, que dio la noticia de la reparación de Murillo, agregó: “Solo nos enteramos de ellos cuando las personas los denuncian en la prensa o en las redes sociales, pero existen numerosas situaciones en las que los trabajos son realizados por personas que no son entrenado.”

Las intervenciones no profesionales, agregó Borja, “significan que las obras de arte sufren y el daño puede ser irreversible”.

Carrera dijo que España tenía una gran cantidad de patrimonio cultural e histórico debido a todos los diferentes grupos que han pasado por el país a lo largo de los siglos, dejando atrás sus marcas y monumentos.

Añadió que otra parte del problema era que “algunos políticos simplemente no se preocupan por el patrimonio”, lo que significa que España no tenía los recursos financieros para salvaguardar todos los tesoros de su pasado. “Tenemos que centrar la atención de la sociedad en esto para que elija representantes que incluyan el patrimonio en la agenda”, dijo.

Anuncio

“No tiene que estar en la cima porque obviamente no es como la atención médica o el empleo, hay muchas cosas más importantes”. Pero esta es nuestra historia “.

Por admin

After working as digital marketing consultant for 4 years Deepak decided to leave and start his own Business. To know more about Deepak, find him on Facebook, LinkedIn now.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *