Lun. Nov 29th, 2021
La terapia hormonal puede aumentar levemente el riesgo de Alzheimer

Muchas mujeres han recurrido a la terapia hormonal para aliviar los preocupantes síntomas de la menopausia de sudores nocturnos y sofocos. Sin embargo, una nueva investigación ha sugerido que este alivio puede ir acompañado de un alto costo de contraer un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La terapia hormonal puede aumentar levemente el riesgo de Alzheimer

Este estudio descubrió que las mujeres que se sometieron a terapia hormonal mostraron un riesgo entre un 9% y un 17% mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Especialmente las mujeres que comenzaron a tomar terapia hormonal antes de cumplir los 60 años de edad, se encontró que este riesgo elevado estaba relacionado con un uso a largo plazo de una década o más.

Según el Dr. Tomi Mikkola, la conclusión de este estudio, cuando se expresa en términos absolutos, es que se encontrarán de 9 a 18 diagnósticos adicionales de enfermedad de Alzheimer anualmente en una muestra de 10,000 mujeres con un rango de edad de 70 a 80 años, particularmente en mujeres que ya habían recibido terapia hormonal durante un período de tiempo superior a 10 años. Mikkola es el autor principal de este estudio en particular. Es nombrado profesor asociado en el departamento de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario de Helsinki de Finlandia. El estudio había sido publicado en línea en BMJ el 6 de marzo, acompañado de un editorial.

La Dra. JoAnn Manson, quien es una de las autoras que ha escrito este editorial, ha asegurado que los informes que surgen de este estudio en particular no son motivo de alarma de ninguna manera. Manson es el jefe de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women de Boston.

Según ella, los resultados de la investigación han podido tranquilizar en gran medida a las mujeres más jóvenes que atraviesan las primeras etapas de la menopausia, si estas mujeres buscan buscar tratamiento para los sofocos, los sudores nocturnos. Utilizando la totalidad de la evidencia como base, se ha establecido una razón para creer que la terapia hormonal es relativamente segura para las mujeres que aún se encuentran en las primeras etapas de la menopausia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *